Economía circular en Pymes y el renting tecnológico

El Parlamento Europeo define la economía circular como un modelo de producción y consumo basado en "compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido".

El objetivo de la economía circular es extender la vida útil de los productos, reduciendo los residuos al mínimo e intentando mantener las materias primas dentro del ciclo productivo gracias al reciclaje. 

La economía circular también puede definirse como un sistema en el que todos los materiales y los componentes se mantienen en su valor más alto, y los residuos no existen.

En este contexto, el renting se perfila como la mejor alternativa para que empresas de todos los sectores, además de ser más eficientes y sostenibles, realicen una gestión responsable de sus residuos tecnológicos. 

Desde Iberent, empresa líder en renting tecnológico, hemos elaborado esta breve guía práctica para implementar la economía circular en las pymes. 

Los principios de la economía circular

La economía circular aporta un nuevo marco de soluciones sistémicas para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos o la contaminación. 

Lo hace proponiendo una mayor austeridad respecto al aprovechamiento de los recursos que rompe con el modelo de producción/consumo tradicional y lineal, que normalmente no se centra en aspectos sociales o en reducir daños medioambientales. 

La economía circular también se basa en: 

  • Limitar el consumo energético.
  • Disminuir el uso de recursos.
  • Posibilitar nueva riqueza y nuevas posibilidades de empleo. 

Los principios para conseguir estos objetivos son: 

  • Diseño regenerativo. Consiste en diseñar productos y servicios cuyos materiales/componentes no salgan del ciclo productivo una vez finaliza su vida útil, sino que vuelva a este una y otra vez. 
  • Compartir plataformas. El modelo de plataforma compartida se centra en el uso comunitario de los medios y materiales disponibles. De esta forma, las empresas pueden maximizar el uso de los productos que venden, mejorar su productividad y potenciar la creación de valor alrededor de su marca.
  • Ciclo de vida prolongado. La economía circular proporciona a usuarios y pymes productos duraderos e innovadores, que faciliten el ahorro económico a la vez que garantizan una mayor calidad de vida. 
  • Reciclaje y reutilización. Ambos conceptos son parte fundamental de la economía circular, y cada vez están más instaurados en la filosofía de las organizaciones. 

Muchas pequeñas y grandes empresas de todos los sectores han convertido la economía circular en una de sus principales señas de identidad.

Por ejemplo, las emergentes Me lo prestas?, Ecodicta o Rent the Runway huyen del concepto actual de fast fashion (consumo masivo de moda textil, altamente contaminante y que al poco tiempo se queda obsoleta) y buscan nuevas vías que apuesten por la sostenibilidad mediante el renting.

Este cambio de mentalidad también está presente en grandes corporaciones como Leroy Merlin (que propone el alquiler de herramientas de construcción) o Ikea (que desarrolla un proyecto piloto de renting de mobiliario y objetos de decoración para sus clientes), y es todavía más evidente en el sector tecnológico. 

Por ejemplo, el 30% de los materiales plásticos de las impresoras HP se reutilizan de otros productos, mientras que Samsung ha cambiado sus antiguos envases por otros reciclados y de origen sostenible y espera reducir en más de 7.500 millones de libras sus desechos electrónicos para 2030. 

¿Por qué el Renting Circular se considera una "herramienta sostenible"?

Según el WEEE (International Association of Electronic Waste Producer Responsibility Organizations), solo en 2021 se generaron más de 57 millones de toneladas de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), el equivalente a casi 5.000 Torres Eiffel.

Apostar por el renting tecnológico ayuda a las organizaciones a maximizar su ROI y son capaces de mantener la sostenibilidad durante todo el ciclo de gestión de sus activos. 

En este sentido, la tecnología se presenta como un elemento clave para realizar inversiones más eficientes, y el llamado «renting circular» se perfila como la mejor opción para que las pymes puedan reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar la seguridad de suministro de materiales y estimular la competitividad, la innovación y el crecimiento económico de manera sostenible y eficiente.

Implementación de Renting Circular en Pymes

El primer paso de una guía práctica para implementar la economía circular en una pyme es la identificación de los activos tecnológicos obsoletos de la organización y la evaluación de su vida útil. 

Si tienes pensado apostar por el renting circular en tu empresa, debes buscar un partner de confianza y con una amplia experiencia en el sector como Iberent.

En Iberent analizamos la renovación y vida útil de tus activos tecnológicos para facilitar su acondicionamiento y posterior reciclado.

También facilitamos la gestión de los equipos obsoletos, reciclándolos o introduciéndolos en el mercado de segunda mano para su aprovechamiento.

Además, no tendrás que preocuparte por los asuntos legales al final de la vida útil de tus activos tecnológicos, como el borrado de datos para cumplir con el artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos conforme a lo establecido en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. Así como, las políticas administrativas, de privacidad y seguridad en ISO 27001, PCI DSS, HIPAA y SOX, que requieren la eliminación segura de datos. 

ecnomia-circular-renting-circular-Iberent

De hecho, los equipos devueltos a la finalización del renting son sometidos a un borrado permanente de datos sensibles a través de un software homologado al efecto, acorde a la normativa de la Unión Europea. Dicha normativa, sanea los datos de los dispositivos de almacenamiento, con el objetivo que se pueda revender, reutilizar o disponer de estos activos de forma segura al final de su vita útil.

Además, cuando los artículos devueltos tras el renting no pueden venderse en el mercado secundario, Iberent Technology garantiza su división en materias primas reutilizables, siguiendo nuestro compromiso con la economía circular.

Medición del impacto de la economía circular en las pymes

La implementación de la economía circular es interesante y ventajosa para las pymes. 

La mayoría de sus beneficios son económicos: esta fórmula de arrendamiento facilita una alineación de los pagos con los ingresos (la equiparación de las cuotas mensuales de uso de un activo puede compararse con los beneficios obtenidos de dicha tecnología) y mejora el control de los recursos (podemos calcular la vida de los activos informáticos de empresa y realizar renovaciones cuando sea oportuno).

Las múltiples ventajas del renting circular también se miden a escala global: menores emisiones significan menos costos futuros resultantes del cambio climático, una menor demanda de recursos y una menor congestión productiva.

En esta misma línea, los negocios que apuestan por el renting circular suelen adelantarse a las regulaciones gubernamentales y aumentan su rentabilidad y resiliencia, lo que traduce en costes más bajos en servicios para los clientes y en mayores beneficios para la sociedad y el medioambiente.

Respecto a los indicadores de sostenibilidad empresarial que pueden verse beneficiados por el renting circular, destacamos: 

  • Productos o servicios más accesibles.
  • Reducción de los gases de efecto invernadero.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Reciclaje de materiales.
  • Cumplimiento de leyes y normativas. 

Hacia un futuro sostenible

La economía circular representa un cambio sistémico muy beneficioso. Pero, ¿cómo podemos mantenerlo en el tiempo?

La transición hacia una economía circular no es uniforme y varía mucho dependiendo del grado de industrialización, el nivel de desarrollo tecnológico, la disponibilidad de recursos humanos cualificados y el acceso a la financiación de cada país o empresa.

Europa es pionera en la transición a la economía circular gracias al Pacto Verde Europeo, con su primer Plan de Acción para la Economía Circular, y a las más de 60 estrategias y hojas de ruta de circularidad a nivel regional, nacional y local.

En paralelo a estas iniciativas, la Comisión Europea ha impulsado un paquete de medidas, (agrupadas bajo el nombre común de “Ecuador”), para favorecer el tránsito hacia la economía circular de particulares y empresas.

 Y es que, la activación de la ciudadanía y la transformación del tejido productivo son fundamentales para construir un modelo empresarial basado en la economía circular y que sea sostenible a largo plazo.

Por otra parte, las pymes están en un momento idóneo para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en estrategias como el renting tecnológico, que supone un importante ahorro en sus procesos productivos, un incremento de su valor reputacional y una mayor fidelización de los consumidores.

Implementar la economía circular a través del renting tecnológico también permite a las pymes mejorar significativamente su competitividad, ya que, al apostar por las últimas tecnologías, son más productivas.

Adopción de prácticas sostenibles

Adoptar prácticas sostenibles como el renting tecnológico es clave para avanzar hacia una economía circular.

En Iberent ofrecemos a nuestros clientes las mejores soluciones tecnológicas, manteniendo siempre nuestro enfoque en la innovación, la calidad y la protección de los dispositivos.

También fomentamos la economía circular para reducir el impacto medioambiental del consumo de alta tecnología a través de nuestro servicio Renove.

Renove nos permite gestionar la recuperación de los dispositivos que nuestros clientes, al término del renting circular, ya no van a seguir usando, procediendo a su reciclaje y reacondicionamiento para “alargar su vida útil” previo certificado de borrado de datos mediante software homologado.

Estamos comprometidos en un futuro tecnológico más sostenible. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn