¿Has oído hablar de cómo puede ayudar la tecnología para reducir costes de empresa? La tecnología permite optimizar la producción de tu negocio, aumentar el rendimiento de tus trabajadores o mejorar las relaciones con tus colaboradores y proveedores.
También puede ser una gran aliada para reducir los costes de tu empresa. De hecho, la digitalización y la automatización gracias a la tecnología son claves para aumentar el control sobre los gastos de la organización y tener una mayor estabilidad financiera.
Y es que, muchas veces, olvidamos que lo importante no es solo aumentar los ingresos: reducir los costes es fundamental para garantizar un crecimiento de nuestra pyme eficiente y sostenible.
Tipos de gastos de la empresa
Los gastos en las empresas pueden dividirse en tres bloques:
1. Fijos: son aquellos gastos que se necesitan para la operación de la empresa y que no cambian independientemente de si la facturación incrementa o disminuye.
2. Variables: dependen del volumen de producción y de los servicios de la empresa.
3. Imprevistos/marginales: se trata de cualquier eventualidad que sea necesario subsanar para que la empresa funcione.
De la misma forma, y dependiendo de a dónde se destinen, es posible clasificar los costes de la empresa como:
1. Gastos administrativos: esenciales para el correcto funcionamiento y la organización de la empresa, y entre los que se incluyen Internet, papelería, pagos de nómina, etc.
2. Gastos de producción: están vinculados al desarrollo de la actividad empresarial. Algunos son materias primas, maquinaria, suministros e insumos, mantenimiento, reparaciones, etc.
3. Gastos financieros: son aquellos gastos vinculados a la actividad económica de la organización, como son obligaciones fiscales, comisiones bancarias, préstamos, créditos, etc.
4. Gastos de ventas: permiten optimizar los procesos comerciales y aumentar las ventas. Los más comunes son la publicidad y la comunicación corporativa.
5. Gastos de distribución: facilitan la entrega de productos. En este apartado, podemos enumerar almacenaje, logística, transporte o combustible.
¿Y qué ocurre con los llamados «gastos tecnológicos»?
En realidad, la tecnología está presente en todas las áreas de una empresa, así que podemos decir que los gastos tecnológicos son transversales.
Soluciones para reducir los gastos de tu empresa gracias a la tecnología
A continuación, exponemos algunas ideas para reducir los costes de tu empresa gracias a la optimización de la tecnología:
> Control de stocks
Una mala gestión del stock conlleva una pérdida de recursos económicos para la empresa.
En este sentido, no hay que olvidar que el control del stock equivale a un ahorro de dinero directo y a una reducción de costes en logística, almacenamiento, etc.
Actualmente, existen diferentes programas y software que pueden ayudarnos con este fin.
> Control de los gastos energéticos
La electricidad y los sistemas de climatización suponen un
gran desembolso económico.
Por eso, una de las formas más eficaces de reducir los costes de una empresa es reducir los gastos energéticos. Esto implica tanto apostar por tecnología más eficiente como ajustar el consumo a las tarifas de discriminación horaria, negociar las mejores condiciones con las comercializadoras de luz o gas u optimizar la entrada de luz natural en la oficina. Puedes empezar apostando por tecnología sostenible y eficiente.
> Digitalización
Además, implementar tecnologías como los softwares de gestión o el cloud computing permite disponer de la información de la empresa de forma instantánea y realista, algo clave para ahorrar tiempo y costes, y para tomar decisiones ajustadas a la estrategia comercial.
Algunas plataformas tecnológicas ayudan a mantener en orden los gastos, comparar y compartir documentos de manera rápida o automatizar el pago a proveedores y Administraciones.
Respecto al cloud computing (almacenamiento de datos en la nube), ha demostrado su capacidad para dotar de flexibilidad a las empresas y ahorrar gastos.
> Automatización de procesos
La automatización puede incluir desde las tareas más pequeñas
a los procesos del día a día, pasando por la adopción de un esquema DevOps que agrupe el desarrollo de software y las operaciones de TI con el fin de impulsar la innovación empresarial y ser el motor de continuas mejoras en los procesos de la organización.
La automatización nos aporta velocidad en todas las operaciones de la empresa, además de confiabilidad, seguridad y escalabilidad/adaptación.
> Renting tecnológico
En un entorno empresarial global y cambiante, el renting
tecnológico se presenta como una opción cada vez más demandada para reducir los costes de las organizaciones.
Básicamente, este servicio consiste en el alquiler de equipos
informáticos, ordenadores, maquinaria, software y nuevas tecnologías para las empresas.
Se trata de la solución ideal para muchos autónomos y pymes que necesitan un dispositivo o un programa en concreto, pero que no
cuentan con los medios necesarios para poder comprarlo, o para aquellas empresas que desean tener un control más exhaustivo sobre sus gastos sin descapitalizarse.
¿Quieres apostar por el renting tecnológico para reducir los costes de tu empresa? Llámanos e infórmate de nuestras soluciones y servicios para empresas, pymes y autónomos.