El renting se ha convertido en un elemento clave para la digitalización de muchas empresas.

De hecho, apoyarse en el renting para financiar el cambio tecnológico de una pyme es una de las mejores formas de adaptarse al contexto actual sin agotar recursos económicos ni hacer grandes descuadres en la tesorería.

¿Qué es y por qué es importante la digitalización en la empresa?

La digitalización es el proceso que experimentan las empresas para adaptar sus procesos analógicos e implementar las nuevas tecnologías en sus métodos de trabajo con el objetivo de ser más eficientes y competitivas, por una parte, y reducir los tiempos y recursos invertidos en el desarrollo de su actividad, por otra. Cada vez son más las compañías que apuestan por el renting tecnológico para conseguir digitalizarse. 

 

La digitalización de las empresas en España gira en torno a conceptos como inteligencia artificial, industria 4.0 y ciberseguridad, aunque sin perder de vista la comunicación digital o el e-commerce.

 

Algunos de los actores clave para la transformación digital de la empresa son: 

 

Capital humano. En ocasiones, la digitalización implica reestructurar el organigrama de la empresa, dando nuevas competencias a aquellas personas más familiarizadas con el ámbito digital.

Equipos y sistemas. La digitalización de la empresa está íntimamente relacionada con la adquisición de equipos y herramientas de trabajo innovadoras, desde videollamadas hasta dispositivos dotados de inteligencia artificial.

Canales de venta y comunicación. Invertir esfuerzos y dinero en trasladar parte del negocio al mundo digital es muy importante. También conviene establecer estrategias de comunicación desarrolladas en este entorno. 

 

Por otra parte, la digitalización de la empresa aporta muchos beneficios, entre los que destacan los siguientes: 

Facilita el trabajo en remoto. Gracias a la digitalización es posible tener acceso a documentos y programas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Aumenta la seguridad. La digitalización de la empresa puede ayudarnos a mejorar la protección contra daños, pérdidas y/o procedimientos inadecuados de documentos e informaciones. 

Reduce costes de material de oficina. Especialmente en lo relativo a soportes físicos, reduciendo al máximo el papel y abogando por la sostenibilidad y optimización de recursos. 

Incrementa la productividad de los empleados. Facilita la búsqueda, la planificación, el intercambio de información y la coordinación entre departamentos. En consecuencia, genera una mayor eficiencia y agilidad en todos los procesos internos y externos de la empresa. 

 

¿Cómo ayuda el renting a la digitalización de la empresa?

La transformación digital es una realidad que mejora la productividad y el crecimiento de las empresas, y que, además, puede ser clave para su propia supervivencia en un entorno global, cambiante y cada vez más competitivo.

 

Sin embargo, para muchas empresas y pymes no resulta fácil llevar a cabo una importante inversión económica para renovar o comprar nuevos equipos informáticos, software y sistemas de ciberseguridad.

 

digitalización empresa renting

De hecho, adquirir bienes tecnológicos puede suponer un riesgo. Y es que, conviene tener en cuenta los costes económicos extras más allá de comprar, instalar y de formación del personal (para sacar el máximo rendimiento a dispositivos, programas o plataformas). ¿Has pensado que es posible que, en poco tiempo, haya que volver a invertir dinero en otra tecnología, incluso antes de haber amortizado la anterior?

Por eso, el alquiler de tecnología se ha convertido en una tendencia cada vez más frecuente en las compañías, pymes y autónomos.

El renting de tecnología y equipamiento consiste en alquilar una serie de dispositivos y sistemas para su utilización inmediata y con vistas a que, en un futuro, se puedan sustituir por otros activos similares, nuevos y con mejores prestaciones.

 

Una de las principales ventajas del renting es que facilita el acceso a servicios de valor añadido, además del propio uso de la tecnología.

 

Algunos de estos servicios son herramientas de gestión de activos, seguro multirriesgo de incidencias o reparación, y la posibilidad de renovación de equipos cuando sea necesario, pudiendo actualizarlos o ampliarlos en cualquier momento a través de nuestros partners.

 

Además, los contratos de renting en empresas como Iberent son muy flexibles, y se adaptan a las necesidades de cada empresa, independientemente de su sector o tamaño. Desde servicios en los que solamente haces renting de software hasta servicios completos que incluyen renting con instalación.

 

En este sentido, el renting se perfila como una posibilidad interesante para cualquier empresa, pyme o autónomo.

 

Por otra parte, el alquiler ofrece grandes ventajas desde el punto de vista fiscal.

Posiblemente, la más destacada es que se trata de un gasto 100 % deducible.


También cabe recalcar que las operaciones de renting no figuran dentro del balance de la empresa, siendo posible mantener intacta la capacidad de endeudamiento con las entidades bancarias y aumentar la rentabilidad sobre los activos.

Si tienes dudas sobre cómo digitalizar tu empresa apoyándote en el renting, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Facebook
Twitter
LinkedIn