El escaneado en 3D ya forma parte de la cotidianidad en el sector industrial. Aunque cada vez son más los sectores y empresas que recurren a la tecnología 3D por sus ventajas. Y es que posee múltiples aplicaciones.

El diseño 3D, la creación de prototipos, el control de calidad o la medición de piezas y superficies complejas son solo algunos de los ejemplos. Así como la obtención de CAD 3D en piezas únicas o descatalogadas. También la precisión de reproducciones a escala o la planificación de fabricación y construcción. 

Conoce todas las ventajas de incorporar escáneres 3D a tu empresa y cómo el renting te facilita su accesibilidad.

Las 8 ventajas de los escáneres portátiles frente a los tradicionales

  1. Control de calidad y análisis de resultados en tiempo récord: puedes escanear la pieza fabricada y compararla con la original. 
  2. Ideal para geometrías complejas: el escáner llega donde llega la luz que proyecta. Por tanto, no hay lugares demasiado estrechos ni complicados para el escáner 3D.
  3. Puede escanear cualquier superficie y color: los escáneres se posicionan por su propia geometría, color o textura. Igualmente, mediante dianas de posicionamiento.
  4. Es válido para piezas inestables o elásticas: es suficiente con pasar la luz del escáner a unos centímetros de la pieza. 
  5. Ocupa poco espacio y es portátil: se transporta en un pequeño maletín. Es decir, puede trasladarse a cualquier parte. ¡Incluso en la cabina de un avión!
  6. Compatible en exterior e interior: tanto la pieza a medir como el escáner pueden estar en movimiento. Sin importar la luz, temperatura o vibraciones.
  7. Crea piezas y planos: para mediciones, modificaciones, comparativas… Además, todo queda registrado en tu biblioteca de archivos digitales. 
  8. Mide los desperfectos: tendrás millones de puntos de la superficie escaneada. Si hay alguna desviación o error, el escáner lo detectará para que puedas corregirlo.

El gran valor del escaneado 3D

El escáner 3D tiene una aplicación transversal. Es decir, es una solución rápida y eficaz para todo tipo de sectores: deporte (motor, náutico…), aviación, salud, educación, ingeniería, arte… 

Tanto es así, que el escáner 3D puede ayudar en todo tipo de escenarios. Desde detectar el desgaste de utillajes o hacer un seguimiento de la producción (control de calidad)… Hasta  reparar o construir nuevas piezas o recambios. Si nos centramos en campo del motor, puede servir para reducir el riesgo de siniestralidad y mejorar la seguridad analizando el desgaste, el choque y la postura del piloto. Igual de importante es en aviación, donde el escáner 3D puede evaluar daños mecánicos o posibles impactos.

Conservación y accesibilidad al arte 

En el mundo del arte, el escáner 3D es capaz de reconstruir todo tipo de obras artísticas. Ya es habitual en museos y una de las principales formas vías de conservación del patrimonio histórico. Hay que destacar también los museos en línea, creados con la tecnología de escaneo 3D. El valor diferencial está en que borran las fronteras geográficas y hacen que el arte sea accesible para todos los bolsillos. 

Una de las apuestas claras por la tecnología 3D de escaneado es Giravolt, el proyecto de digitalización en 3D del patrimonio catalán. Si quieres saber más, te recomendamos este artículo

Con la intención de poder observar los objetos sin dañarlos, el museo británico digitalizó su colección con escáneres 3D. En apenas 48h, capturó un área total de 20 metros cuadrados con 113 GB de datos brutos de geometría y textura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
escáneres-3D-renting-escáneres-3D-tecnología-3D- renting-tecnología-renting-empresas-pymes-autónomos

Escáneres 3D, la revolución en sanidad

En el terreno sanitario, las ventajas de escáneres 3D aún son más notables. Ya se convirtieron en imprescindibles en la primera fase de la pandemia Covid-19, para crear respiradores. Incluso se utilizan muchas veces para detectar cánceres con menos radiación. Las primeras pacientes en experimentarlo fueron las que padecían cáncer de mama, que experimentaron una radiación 25 veces menor, según un estudio publicado en PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Se utiliza para proteger de la radiación las zonas sanas de personas que padecen cáncer de piel o para investigación científica. También para el diagnóstico. Por ejemplo, en una clínica dental, si sabes lo que le está pasando exactamente en la boca del paciente, encontrar la solución y ponerla en marcha es mucho más fácil y rápido. 

Mayor trabajo colaborativo en educación 

Las copias digitales precisas permiten más versatilidad y trabajo colaborativo. Una solución didáctica completa para los docentes e investigadores más exigentes. Aquellos decididos a enseñar e investigar de manera innovadora con tecnologías de vanguardia. Además, de esta forma, los estudiantes conocen los beneficios de los escáneres 3D portátiles. Es más, entienden su aplicación en la vida real: ingeniería inversa, diseño industrial, control de calidad… Pueden hasta crear sus propios proyectos y robots. 

Más opciones de renting de tecnología 3D

La impresión de 3D de alimentos tiene una importancia vital. Sirve para que incluso personas que tengan problemas para masticar o tragar puedan volver a disfrutar de la comida. Se consigue texturizando alimentos como verduras, carnes y pescados. Con ello, pueden volver a disfrutar de la comida tal como lo hacían antes; con apariencia real. Y es que la comida triturada es muy monótona, la mayoría acaban aborreciéndola y desechándola. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos.

La tecnología 3D es la solución para el servicio de comidas en residencias y hospitales

Recientemente, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que entre el 35 y el 45% de los ancianos presenta algún tipo de alteración nutricional, como la malnutrición proteica. Si además tenemos en cuenta que las personas mayores de 65 años serán más del 30% de la población española, según INE, el impacto de la tecnología 3D es brutal.

Más allá de residencias y hospitales, la impresora 3D en la hostelería ya es una herramienta más de trabajo. Muchos restaurantes de estrella Michelín de han incorporado impresoras 3D para presentar platos novedosos y diferentes. ¿Te imaginas un catering sirviendo comida con impresoras 3D? Con la impresora 3D podremos nombrar los alimentos con los nombres de los comensales o preparar todo tipo de menús: vegetariano, celíaco, vegano..

be Equipment, el renting para tecnología 3D

El renting de equipamiento, be Equipment, de Iberent Technology, ofrece la posibilidad de incluir la financiación de escáneres 3D para empresas, pymes o autónomos. Una tecnología que mejora la eficiencia y eficacia de los procesos dinámicos, facilita el control de calidad y lleva el nivel de personalización al límite. 

Nuestros servicios también incluyen el renting de tecnología 3D, como el renting de impresoras 3D para empresas.