El turismo es uno de los sectores más castigados por la pandemia. Ha pasado de representar un 12,4% del PIB a un 4%, según Exceltur. Afortunadamente, las nuevas tecnologías pueden mejorar estos resultados. Hablamos de turismo y tecnología.
La actividad turística sufrió un desplome bestial en 2020, con unas pérdidas de 106.000 millones de euros en el territorio español. Accede aquí al último informe de Exceltur sobre el impacto del Covid en las ventas de las empresas turísticas en 2021.
La innovación tecnológica será vital para que las empresas turísticas puedan contrarrestar este desplome. Así, turismo y tecnología son la simbiosis perfecta. Turismo y tecnología van cada vez más de la mano.
Tecnología al servicio del turismo
La tecnología permite una experiencia más enriquecedora a los clientes. Los datos se transforman en información completa y veraz, en nuevas oportunidades y negocios. Por lo tanto, las innovaciones en TI son fundamentales para el sector turístico. La tecnología puede ayudarnos a llegar a clientes nuevos. También, a ofrecer información relevante a los actuales basada en el análisis de datos en tiempo real. Incluso a fidelizar a los clientes actuales.
Tecnología y datos, innovaciones tecnológicas
Veamos algunas de la innovaciones tecnológicas más útiles en turismo:
- QRs inteligentes: para dinamizar productos y experiencias. Desde la pandemia, se ha vuelto imprescindible para controlar aforos. Son habituales tanto en restauración, como en hoteles y atracciones turísticas de grandes ciudades. Incluso para acceder a algunas playas nacionales. Están por todas partes. Por ejemplo, el móvil es necesario para reservar turno en la piscina, registrarnos en el hotel, descargar entradas o echar un vistazo a la carta de nuestro restaurante preferido. Y es que las empresas que seguirán creciendo serán las que consigan gestionar actividades 100% seguras y, que el consumidor los perciba también así.
- Apps para digitalizar la información: permiten a los viajeros llevar su pasaporte y todos sus documentos de identidad y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago en su móvil. Esta iniciativa, World Tourist ID, surgió de la empresa Wanderlust Passport. Una startup que logró la validación de UNWTO, Organización Mundial de Turismo y fue elegida para presentar su proyecto en el Foro Mundial de Inversión Turística.
- Apps de microestancias hoteleras: un modelo disruptivo que permite darle salida a estancias de hoteles vacías. Un servicio adicional centrado en un nuevo consumidor, aquel que quiere desconectar por unas horas.
- Costes y pagos electrónicos: mayor seguridad, eficacia y menor tiempo.
- Chatbots: de atención al cliente o generadores de leads y data. Dispositivos que generan datos sobre gustos, preferencias y necesidades específicas del cliente. Gracias a ello, se puede segmentar mejor el mercado y dar servicios más personalizados. Podemos encontrar chatbots en redes sociales, apps, páginas web…