Historias Iberent
Entrevista a Isabel Ramiro, Regional Sales Manager en la delegación de Barcelona.
Lidera operaciones de educación, soluciones Apple y nuevos mercados emergentes.
"El renting de antaño ha pasado a la historia, en Iberent formamos parte de la revolución del renting"
Solo queda un día para empezar septiembre y viene repleto de novedades y eventos destacables. Entre ellos, la Semana de la Movilidad Eléctrica, el Día Mundial de la Sanidad, la vuelta al cole… Y en unos días, el lanzamiento de iPhone 14, tan esperado por muchos de nosotros.
Precisamente, para hablar de nuevos retos y oportunidades del renting tecnológico para empresas y centros formativos, entrevistamos a nuestra compañera Isabel Ramiro, Regional Sales Manager de Iberent en Barcelona. Isabel, está a punto de celebrar 9 años en nuestra compañía de renting tecnológico y equipamiento para empresas, pymes y autónomos. Además, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de tecnología.
"Si quieres cambiar al nuevo modelo de iPhone cada año, con el renting es posible"
Iberent: El renting de tecnología está presente en todos los sectores. ¿Puedes hablarnos de sus beneficios para las empresas y el Canal de distribución?
IR: Sus principales ventajas son fiscales y la no necesidad de realizar una
inversión inicial para disfrutar de la última tecnológica, preservando tanto la tesorería de la empresa como las líneas crediticias, sin necesidad de descapitalizarla. También, poder tener la previsión de gastos futuros controlados en una cuota fija y obtener tanto beneficios fiscales como desgravar la cuota íntegra en impuestos de sociedades e IVAS.
En unos días Apple sacará al mercado el nuevo iPhone 14. ¿Nos puedes explicar el renting específico para iPhone que permite cambiar al nuevo modelo cada año?
Iberent dispone de varias soluciones que podemos adaptar en base a las necesidades que el cliente nos plantee. Entre ellas destacamos be One iPhone. Una solución que posibilita acceder a estrenar cada año un iPhone mediante la renovación anual.
Este contrato permite decidir a partir del mes 12, renovar el dispositivo en su momento más óptimo. Desde Iberent, damos margen para siempre estar a la última con el modelo que esté a punto de salir al mercado.
¿Por qué es mejor decantarse por el alquiler de iPhone en vez de comprarlo?
Además de por las ventajas fiscales mencionadas, tendremos acceso a los modelos de última generación.
En el momento que el dispositivo ve reducida su capacidad (debido a actualizaciones de software, rendimiento de la batería, etc.), el dispositivo pierde efectividad al ir ralentizando su funcionamiento, con la consecuente reducción de productividad.
"La obsolescencia tecnológica conlleva un problema de residuos innecesario que provoca daños en el entorno"
El 80% de los consumidores europeos nos preocupamos por la sostenibilidad, incluso estamos dispuestos a pagar más por productos socialmente responsables. ¿Cómo podemos ayudar a las empresas a ser más sostenibles?
El renting de tecnología es una tendencia, cada vez más utilizada en las compañías. Con la finalidad de reducir costes, optimizar procesos y reciclar equipos al final de su vida útil.
Además, los nuevos equipos son más eficientes y tienen mejores prestaciones que los anteriores. En consecuencia, mejoran el rendimiento y tienen un impacto menor en el medio ambiente. Esto es importantísimo, ya que la obsolescencia tecnológica conlleva un problema de residuos innecesario que provoca daños en el entorno.
Por todo ello, en Iberent seguimos innovando e incluyendo nuevos activos tecnológicos en nuevos mercados.
Aportamos soluciones de iluminación LED, placas solares o puntos de carga eléctricos, entre otras. Es más, todo apunta a que la demanda de este tipo de servicios aumentará considerablemente en los próximos meses.
El arrendamiento de iluminación LED, el alquiler de placas solares o el de puntos de carga eléctrica ahorran a las empresas entre un 60 y un 80% del gasto energético de sus facturas. ¿Por qué en Iberent decimos que el renting es rentable desde el mes 1?
El cliente del siglo XXI busca más el servicio que la propiedad. Y, sin duda alguna, los servicios vienen acompañados de muchas más ventajas. Sobre todo, por la variedad de modalidades y planes flexibles que ofrecemos desde Iberent, además sus ventajas fiscales.
Trabajamos el renting de persona a persona. Es decir, en función de las necesidades que plantee el cliente, encontramos la mejor fórmula; la que más se adapte a las mismas.
Otro de los grandes pilares que nos interesa es la educación. ¿Puedes ponernos ejemplos de soluciones de financiación para educación o las soluciones para aulas interactivas?
Llevamos más de 10 años colaborando con el sector educativo donde hemos obtenido un alto crecimiento en este sector, con un crecimiento exponencial en los últimos 4 años, que se ha hecho aún más evidente tras la pandemia.
Muchas escuelas, centros de formación o Universidades sintieron la necesidad de llevar a cabo la transformación digital de sus aulas. Y muchas de éstas dieron el paso mediante el renting tecnológico y de equipamiento.
Desde Iberent ofrecemos diferentes soluciones para digitalización de aulas tecnológicas, desde incluir activos como tablets, carros, pantallas, portátiles a servicios informáticos, pudiendo unificarlo todo en una sola cuota.
Contratos como el be One for Students permiten a las escuelas y al alumnado contar con la última tecnología.
Existen tanto soluciones a 24 como a 36 meses a su alcance, con unas condiciones exclusivas. En base a las necesidades del centro y de las familias, pueden obtener descuentos, herramientas de gestión gratuitas y diferentes servicios adicionales de valor añadido, como nuestro seguro Iberent Premium.
La semana que viene, la mayoría de estudiantes vuelven a las aulas tras un largo período vacaciones. Algunos colegios o centros de formación ya han incorporado nuevas tecnologías para la transformación digital y otros aún no. ¿Quiénes pueden solicitarlo y cómo?
Con Iberent, pueden acceder al renting: escuelas públicas, concertadas o privadas; AMPAS o departamentos de informática con necesidades tecnológicas. Financiamos a 24 o 36 meses, a partir de 1.000 euros + IVA.
"Queremos facilitar el acceso a la tecnología, también en escuelas"
El ‘Plan Código Escuela 4.0’ del Gobierno llevará a las aulas la figura del ‘Auxiliar de programación’. El responsable de gestionar todo este Plan será el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), en colaboración con las comunidades autónomas". Lo que demuestra que la programación es la asignatura pendiente y que hay un claro interés por potenciar la robótica en las aulas.
Isabel Ramiro, Regional Sales Manager en Barcelona.
¿Crees que el alquiler de robótica para escuelas y centros educativos puede ayudar a introducirla en las aulas?
Por supuesto. Cualquier activo tecnológico es susceptible de poder realizar un renting, estamos incorporando nuevos activos en nuevos mercados y éste es uno de ellos. Queremos facilitar el acceso a la tecnología, también en escuelas.
Tenemos experiencia por ejemplo en el sector Horeca, con los robots de servicio y esta funcionado francamente bien, por lo que es extensible a cualquier otro sector, como por ejemplo la educación o el sector sanitario.
"Los robots asistenciales proporcionan medicación sin errores, brindan apoyo y asisten en caso de caídas".
Ya centrándonos en el sector sanitario. La pandemia Covid-19 ha devuelto a la sanidad a primer plano dándole la importancia que se merece. ¿Puedes comentar algunas de nuestras soluciones para hospitales, farmacias y residencias?
Contamos con soluciones de renting tecnológico para todo tipo de activos. La tecnología es transversal y se ha puesto de manifiesto tras la pandemia. Es necesario dar acceso a la tecnología y hay que darle la importancia que merece.
Disponemos de soluciones para laser médico y estético, robots quirúrgicos, donde el cirujano puede controlar el brazo robótico desde cualquier lugar a través de una computadora. También cajones inteligentes para farmacias y automatización de farmacias, con condiciones exclusivas para este colectivo y, sobre todo, robots asistenciales para residencias.
"El tema de robots asistenciales, lamentablemente, me toca de cerca. Yo misma he podido ver y comprobar que realizan una labor tremenda"
¿Puedes explicarnos qué son los robots asistenciales y por qué son un recurso tan importante?
Los robots asistenciales ayudan a mejorar y mantener funciones cognitivas activas, mediante juegos para incentivar la memoria. Los pacientes pueden interactuar con el robot, realizar actividades fisioterapéuticas y de rehabilitación. Es más, los robots asistenciales proporcionan medicación sin errores, brindan apoyo y les asisten en caso de caídas.
Tanto si están institucionalizados en residencias como en sus domicilios, les brindan compañía y se han convertido en alternativa para combatir la soledad. Actualmente casi 2 millones de personas mayores viven solas en España, por lo que de esta forma nos ayudaran a cuidar de nuestros mayores. Creo que la robótica es una tecnología que experimenta grandes avances y en el ámbito asistencial, tendrá grandes avances.
El equipamiento médico europeo necesita una renovación, tal como recomiendan las principales sociedades científicas. ¿Crees que el renting de Iberent puede ser la solución?
Sí. Es imprescindible tener las últimas tecnologías y aún más en el sector sanitario. Así lo recomiendan las principales sociedades científicas. Es el caso del Comité de Coordinación Europea de la Industria de TI Radiológica (COCIR) o la Sociedad Europea de Radiología Médica (SERAM).
Con el renting de equipamiento médico la renovación y la modernización de los equipos es mucho más fácil y accesible.
"Siempre digo que estamos visualizando la punta del iceberg, la capacidad de crecimiento es espectacular"
Las grandes empresas, de más de 250 trabajadores, también están obligadas disponer de equipamiento médico. Concretamente, deben tener un desfibrilador externo automático (DEA) semiautomático (DESA). ¿Por qué es tan importante disponer de uno? ¿En qué consiste el renting de desfibriladores para empresas?
En España, se estima que se producen unas 50.000 paradas cardíacas anuales. La intervención dentro de los 3-4 primeros minutos tras una parada cardíaca puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%.
A través de nuestra solución de renting de desfibriladores, cualquier empresa puede conseguir estos dispositivos a través de cómodas y accesibles cuotas de renting. Y hacerlo con todas las ventajas fiscales. Lo que es muy positivo, ya que se trata de dispositivos que pueden salvar vidas.
Hay que ver todo lo que llega a contemplar el renting de tecnología y equipamiento para empresas, pymes y autónomos. ¿Podemos decir que el renting tecnológico y de equipamiento no conoce límites?
Sin lugar a duda. El renting de antaño ha pasado a la historia y en Iberent hemos revolucionado el renting; hemos creado la revolución del renting.
Tiene cabida en todos los sectores. Realizamos financiación de tecnología 3D, de cabinas acústicas, de equipamiento médico, robótica, cargadores, escáneres, maquinaria industrial, etc. Estamos abiertos a nuevas necesidades del mercado, para escucharlas y darles respuesta.
Precisamente, tenemos capacidad para hacerlo gracias a nuestro servicio de atención personalizada, el renting de persona a persona.
Siempre hay un experto en renting al otro lado para asesorar e informar de cuál es la mejor solución en cada caso.
Como Regional Sales Manager de Iberent en Barcelona y más de 30 años en el sector tecnológico, ¿dirías que el pago por uso sigue en una fase de crecimiento potencial para el Canal de distribución?
El renting tecnológico implica trabajar con un alto grado de profesionalidad, resolución y eficacia. Siempre colaborando a aumentar el negocio de nuestros distribuidores fidelizando su parque de clientes mediante ampliaciones o renovaciones de activos.
Siempre digo que solo estamos visualizando la punta de iceberg, la capacidad de crecimiento es espectacular.
Hemos dejado de pensar en la propiedad y empezamos a abrir la mente y asumir que el futuro es el pago por uso. Y eso es perfectamente a lo que nos dedicamos.