Las recientes medidas de sostenibilidad y las subidas de los precios del carburante han comprometido la solvencia de muchas estaciones de servicio.
Tras la reciente normativa -ley 7/202- que obliga a estaciones de servicio y gasolineras a convertirse en electrolineras sumado a la subida de precios, las gasolineras y estaciones de servicio están viendo comprometida su capacidad financiera.
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), habla ya de un “goteo” de cierres de gasolineras y estaciones de servicio por falta de liquidez.
“Los problemas de liquidez son muy reales”, CEEES
Las gasolineras y estaciones de servicio han tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos cambios:
- Normativa-ley 7/2022 de cambio climático y transición energética. Obliga a las estaciones de servicio a disponer de cargadores eléctricos en sus instalaciones. El margen para instalarlos es entre 21 y 27 meses desde la aprobación de la ley.
- La crisis energética mundial, sin precedentes en los últimos 50 años. La tensión geopolítica se ha trasladado al mercado energético y los precios se han disparado. Con lo que ahora sus gastos son aún mayores.
- Descuentos en el precio del carburante. El descuento es de 20 céntimos por litro. De esos,15 están subvencionados y los 5 restantes los aportan las gasolineras y estaciones de servicio. Las más competitivas, ofrecen por su cuenta hasta los 25 o 30 céntimos de descuento por litro. Lo que aún dificulta más la supervivencia de las más pequeñas. Una problemática agravada por el aumento de repostajes en Semana Santa.
“Los problemas de liquidez son muy reales. Los proveedores que nos venden las cisternas -de carburante- normalmente cobran en un plazo de nueve días y ahora muchos exigen hacerlo por adelantado o no te sirven”, ha explicado el director general de CEES, Nacho Rabadán, a la agencia EFE.
Unas 8.000 de las 11.650 gasolineras repartidas por España ya cuentan con anticipos de la Agencia Tributaria para hacer frente a estos descuentos. El anticipo se calcula en base a una media mensual de las ventas del año pasado que poco tienen que ver con las actuales, debido a la pandemia Covil-19 y las restricciones de movilidad.
“Calculamos que el anticipo cubrirá de media en torno a un 50% de todo lo que tendremos que adelantar” asegura Rabaldán.
La problemática necesita una solución urgente, ya que esa falta de liquidez puede llevarles a incumplir con sus acreedores y acabar siendo insolventes. Afortunadamente, hay alternativas que pueden ayudar en una mediana medida, como lo es el renting tecnológico.
El renting, una solución de sostenibilidad
El renting tecnológico contribuye a una buena salud financiera de las empresas mejorando los niveles de liquidez, solvencia y rentabilidad.
Pymes y autónomos deben tener garantías financieras y transmitir confianza al mercado. Solo así podrán llevar a cabo implementaciones, transformaciones, internalizaciones y poder afrontar nuevos posibles escenarios. El renting tecnológico es una excelente solución para mejorar los índices financieros. Además, evita inversiones pesadas.
Con el renting, los activos son gastos fiscalmente deducibles, en lugar de deudas. Es más, las cuentas se mantienen saneadas. Además, evita tener activos y equipamiento tecnológico obsoletos. Y, a diferencia de otros métodos de pago, mantiene la liquidez y evita el endeudamiento.
Consulta todas las ventajas económicas del renting.
Soluciones prácticas para estaciones de servicio
Desde Iberent Technology ofrecemos soluciones para que las empresas mantengan y recuperen su liquidez. Entre ellas, la solución be Rentback, que consiste en la recompra de activos y pasarlos a renting.
Para veamos cómo podemos ayudarles con ejemplos prácticos:
- Aplicación normativa-ley 7/2022 mediante el renting de cargadores eléctricos. Véase artículo.
- Para combatir la crisis energética mundial, renting de placas solares o la instalación de placas fotovoltaicas. Este tipo de instalaciones son fundamentales y cada vez su acogida es mayor. Puesto que ya no es un tema solo de sostenibilidad, sino de supervivencia.
- Renting de tecnología útil (datáfonos, ordenadores, pantallas, sistemas de cobro…) para ganar liquidez y poder afrontar posibles imprevistos, como los descuentos en el precio del carburante.
Esto son solo algunas de las posibilidades que ofrece el renting tecnológico. Soluciones que vamos adaptando y renovando según las nuevas necesidades del mercado. Nuestro renting, ofrece además la posibilidad de cambiar, ampliar o renovar activos en cualquier momento. Por tanto, se trata de recursos flexibles, a disposición de las empresas, para seguir impulsando negocios.
Las estaciones de servicio están de actualidad
La situación actual de estaciones de servicio será uno de los temas centrales en Motortec Madrid 2022. El 21 de abril tendrá lugar la jornada “Estaciones de servicio, una nueva dimensión”, en el pabellón 9 de IFEMA Madrid.
En este encuentro se analizarán los descuentos en las estaciones de servicio y la implantación por ley de infraestructura de carga eléctrica. También, las nuevas energías y el futuro de las estaciones de servicio.
Conoce más detalles sobre el debate aquí.