Apoyarse en el renting de tecnología y equipamiento es una de las mejores oportunidades para las pymes que desean abordar su transformación digital con éxito, independientemente de su sector, sus recursos financieros o su tesorería. Conoce los principales beneficios del renting para pymes en este artículo.
Para algunas empresas, invertir en equipos informáticos, software o ciberseguridad no solo influye en su productividad, crecimiento o mejora de resultados. En ocasiones, el cambio y la adaptación tecnológica es vital para su propia supervivencia.
¿En qué consiste el renting para pymes?
Cuando hablamos de renting, una de las dudas más frecuentes es en qué se diferencia del leasing. Leasing y renting son dos modalidades de alquiler, generalmente pensadas para las empresas. A pesar de que cada una tiene sus ventajas, se trata de fórmulas muy diferentes.
Diferencias entre renting y leasing
Con el renting, el objetivo no es quedarse con los activos «alquilados», sino utilizarlos. Y, en un futuro, sustituirlos por otros más modernos o con mejores prestaciones.
Por renting, entendemos una opción de arrendamiento por la cual se paga, mes a mes, por los bienes tecnológicos e informáticos que necesitamos en cada momento.
Mientras que el propósito del leasing es hacerse con esos bienes y que pasen a formar parte del patrimonio o de los activos de la compañía. De forma coloquial, podemos decir que el leasing tecnológico es algo así como un «alquiler con opción a compra».
Sin embargo, las cuotas de renting se desgravan, mientras que las de leasing no. Precisamente, este es uno de los beneficios del renting para pymes que más valoran las empresas. Lo que hace que el renting se posicione como la primera opción de financiación para empresas, pymes y autónomos.
Beneficios fiscales y económicos del renting para pymes
Entendemos por renting la opción más adecuada para alquilar bienes de rápida obsolescencia. Sobre todo, para aquellas pymes y autónomos que quieren gestionar sus inversiones de forma eficiente simplificando al máximo la gestión de equipos y recursos tecnológicos. Se mantienen actualizados sin inversión inicial, sin comprometer su capacidad de financiación y de endeudamiento salvaguardando un “colchón” para futuros imprevistos. Incluso les permite poder afrontar nuevas líneas de negocio, ampliar sucursales o abrir nuevos mercados.
De hecho, más allá de los beneficios logísticos, tecnológicos
y financieros del renting, la principal ventaja del renting para pymes y autónomos es económica. Es decir, gracias al alquiler, pueden acceder a tecnología puntera sin realizar grandes desembolsos de dinero. A la vez que facilitan las previsiones de tesorería.
Renting para pymes, una opción 100% deducible
Además, tal como hemos comentado antes, el renting no soporta una gran carga financiera, ya que el renting es un gasto sujeto al IVA y, en consecuencia, es 100% deducible. De ahí que el renting se vea reflejado en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Así, podemos decir que el ahorro de dinero que las empresas obtienen mediante el renting es más que considerable. Aparte del coste económico de adquirirlos, tendrán que reciclarlos o almacenarlos una vez queden obsoletos (acumulación de stock innecesario). Cabe recalcar que al tratarse de productos o programas informáticos cuya vida útil es corta, la compra conlleva a otras futuras compras / inversiones afectando a la tesorería y a la capacidad de endeudamiento.
Beneficios funcionales del renting para pymes
En lugar de pagar únicamente por la tecnología que necesitan en cada momento, con el renting, pymes y autónomos acceden a equipos de última generación para su negocio. Esta es otra de los mayores beneficios del renting para pymes.
En este sentido, el renting aumenta su eficiencia y productividad. Facilita a los empleados trabajar mucho mejor y optimizar sus resultados, con la garantía de estar cubiertos ante cualquier avería.
La fórmula de renting tecnológico otorga a todo tipo de empresas una enorme flexibilidad porque facilita la actualización de servicios o la ampliación de productos contratados adaptándose a sus necesidades.
¿A qué tipo de productos o servicios pueden acceder las pymes con un renting tecnológico?
Las pymes que apuestan por el renting alquilan los productos
tecnológicos que necesitan durante un periodo de tiempo limitado (normalmente, entre 1 y 5 años) y pagan un dinero por ello a través de una cuota mensual.
Aunque hace años el renting se centraba en los dispositivos
electrónicos más habituales en la empresa (monitores, ordenadores, tablets, portátiles, etc.). Ahora es frecuente entre todo tipo de productos, ya sea hardware, software o equipamiento.
Es más, los contratos de renting suelen incluir equipos informáticos y todos los servicios relacionados que aseguren su funcionamiento y seguridad.
Por eso, a través de esta fórmula también es posible contratar:
• Seguro multirriesgo.
• Instalación.
• Licencias.
• Aplicaciones como ERP o CMS.
¿Quieres renovar la tecnología de tu empresa pero no sabes por dónde empezar?
El renting es una excelente fórmula para que pymes y autónomos puedan disponer de programas y equipos informáticos actualizados y de primer nivel con un coste mínimo.
Eso sí, antes de tomar la decisión, te recomendamos asesorarte por expertos para ver qué tipo de servicios encajan con tus necesidades y conocer de primera mano los beneficios del renting para pymes y autónomos. Consulta nuestra web y solicita información sin compromiso.